Calca

semana-santa

SEMANA SANTA - CALCA


La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.


SEÑOR DE LOS TEMBLORES, TAYTACHA TEMBLORES.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. En la Ciudad Del Calca se celebra la procesión del Señor De Los Temblores un cristo que procesiona con un mar de gente, rociado por una infinita lluvia de "ñucchu" flor andina de color rojo que simboliza la sangre emanada del mismo cristo, el mar humano es interminable, luego se realiza en la plaza central de la ciudad una ceremonia conmovedora, el cristo antes de ingresar de nuevo al recinto de la ciudad se da vuelta para "observar" a su pueblo que se pone de rodillas, en un mar de lágrimas y rezos la imagen se inclina tres veces dando bendición y protección a la población para ingresar al recinto. Desde los balcones de las casas, que para esa época se adornan con dorados tapices, se arrojan los morados pétalos de una planta que crece por esa época en los campos: el ñucchu. Como punto cúlmine da su bendición a todos los fieles congregados en la Plaza de Armas. El Cristo está copiosamente adornado. Los clavos de sus manos y de sus pies son de oro puro con incrustaciones de piedras preciosas. Según la tradición, durante la procesión del Lunes Santo, el peso de las andas es el peso de los pecados del que lo carga; y su rostro expresa cómo va a ser el año siguiente. La festividad del Señor de los Temblores esta festividad es como un culto religioso que contribuyen a la identidad nacional peruana debido a la riqueza de los elementos que conforman esta tradición religiosa. La procesión se extiende a largas horas de la noche, el domingo la alegría cubre el dolor con un repique intenso de campanas que avisan a la población que Jesus volvió a vivir. Las largas y extraordinarias alfombras propias de la cultura calqueña forman parte del llamado arte popular efímero y están enraizadas en la memoria colectiva del calqueño desde hace mucho tiempo. Son un claro ejemplo del sincretismo religioso y cultural. Esto hace que a veces las calles están cerradas al tráfico días antes de la procesión, para dejar a los vecinos y los habitantes de los otros barrios el tiempo necesario para realizar estar obras de arte. Una vez pasa la procesión, pisan todo, y se reduce a nada. Pero eso no impide que se cuida mucho la alfombra, y se realizan con mucho fervor, cada año. Niños, adultos, todo el mundo participa. Quién decide de las medidas, de los gráficos, de los colores, quién gestiona el tiempo necesario para que esté listo a tiempo, pero tampoco que se sequen las flores, o el aserrin, es una obra muy delicada. Su funcionalidad está muy ligada al culto propiciatorio y rogativo. Elaborar una alfombra significa para los creyentes agradecer un favor, un milagro y se convierte en obligación personal del individuo hacia la imagen a que venera, que son, en Calca, al Señor del Santo Sepulcro y a la Virgen Dolorosa.



 
Hoy habia 2 visitantes (6 clics a subpáginas)
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis